En su plaza se alza la población y donde se halla la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Araceli, obra también de gran cuerpo. Se inició su construcción en el siglo XV, completándose la misma en el siglo XVII. La zona mas antigua corresponde a la cabecera, habiendo sufrido diversas trasformaciones en épocas posteriores.

Su fábrica esta realizada en mampostería de piedra y ladrillo sin encalar, los aparejos reflejan la época de la construcción, los sillares son escasos y se corona con gárgolas.

El interior, de amplio espacio se organiza en planta de tres naves, divididas en tres tramos, con bóvedas vaídas y de otros diseños, apoyando sobre cuatro columnas de orden toscano con sillares de granito.

La cabecera presenta ábside de forma poligonal, de doble tramo y cubierta de crucería. A los laterales capillas adosadas con cubiertas de terceletes. El retablo mayor es obra del siglo XVII, con entalladura del segedano Juan Martínez de Vargas y pinturas de Tomás Rodríguez. La talla de la Virgen de los Remedios que lo preside se resuelve con postura de forzada torsión.

Al pie se sitúa el coro apoyando en cinco arcos, capilla cupulada del siglo XIX y torre cuadrangular sin rematar, con espadaña de gran presencia, realizada en ladrillo del siglo XVIII, con fachada al costado lateral. En el Coro se encuentra la talla conocida como el Santo de piedra, talla de alabastro típicamente renacentista, ejecutada por el sevillano Juan Bautista Vázquez el Viejo, representando a Juan Martínez, sobrino del Cardenal Silíceo.

Su portada usual e importante es la del lado de la Epístola, que da a la plaza. Es una portada de piedra, de traza clásica, en arco entre columnas de orden toscano y el correspondiente entablamiento, obra de fines del siglo XVI.

El ábside es gótico, con ábside de tres lados con bóvedas de crucería.
Góticos apuntados son los arcos de las naves, sobre columnas lisas toscanas; pero las bóvedas y la cúpula que hay en el centro es obra posterior.

El retablo mayor, con lienzos y figura es del siglo XVII.

Pórtico de la iglesia de los maestros de Zafra el escultor Juan de Vargas y el pintor Tomás Rodríguez. En 1676-77 queda constancia de la colocación de la obra.

Ubicación

Contacto

    Seleccione método de contacto

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.

    ESCRÍBENOS