Conoce Villagarcía de la Torre

En el extremo más elevado de Villagarcía de la Torre podemos contemplar las ruinas del castillo medieval, con su torre del homenaje en el centro. En una de las caras de la torre aún se ve el escudo de armas de Luis Ponce de León, primer titular de la fortaleza.

Villagarcía de la Torre se encuentra a 9 km de Llerena y a 33 km de Zafra. Tiene una altura de 587 metros sobre el nivel del mar. Su extensión es de 67,5 kilómetros cuadrados.

Limita con las localidades de Usagre, Valencia de las Torres, Higuera de Llerena, Llerena (cabeza de partido judicial de esta villa) y Bienvenida (Badajoz). Ocupa una planicie en la zona interior de la Campiña correspondiente al área de transición con la Tierra de Barros y el ámbito zafrense.

El paisaje es de dehesa, olivar y bosque mediterráneo, y el carácter de la población eminentemente agrario. La agricultura y ganaderí­a son las principales actividades económicas. Dentro de la primera predomina el cultivo de cereales y olivo.

En cuanto a la ganaderí­a, actualmente el mayor número de cabezas es de ganado ovino, aunque en tiempos el cerdo fue de gran importancia. Actualmente cuenta con 1.030 personas registradas, ostentando el apelativo de garceños, aunque a nivel popular son conocidos en la comarca como brujos.

Naturaleza

Flora y Fauna

La fauna más representativa son zorros, conejos, liebres, perdices rojas, avutardas y cigüeñas. En invierno además se ven avefrías y numerosas grullas.

La flora de la zona está compuesta por matorral, carrasco propia del bosque mediterráneo, jara, abulaga y gamanita.

Además podemos encontrar un buen número de setas y hongos de distintas especies entre las mas comunes , las setas de cardo.
Los espárragos silvestres son muy numerosos y de gran sabor en toda la zona.

Parajes Naturales

Dentro de nuestro término municipal podemos encontrar bellos parajes naturales, entre los más destacados se encuentran:

El Merendero

Lugar situado a escasos km del pueblo y acondicionado para pasar un agradable día de campo, proporciona gran comodidad a sus visitantes, pues dispone de barbacoas, mesas y bancos. Nosotros recomendamos la primavera como fecha ideal para pasar un día.

El Hacho

Podemos decir que es uno de los mejores sitios para dar un paseo por el campo, hay una distancia desde el pueblo de unos 5km., pero su vegetación nos proporciona unos olores a hinojo, tomillo, romero, jara y unos colores que hacen del paseo una delicia.

La Fuente Santa

Zona verde situada a escasos metros de la carretera nacional Badajoz-Granada, que cuenta con una gran arboleda y una fuente que le da nombre al lugar, suelen utilizarlo los viajeros como lugar de descanso.

El Puente de los Ceriales

Situado a escasos kilómetros del casco urbano, en la pista rural que une Villagarcía-Usagre, su densa vegetación nos proporciona sobra que junto al agua del arroyo de los Ceriales hacen que sea un sitio idóneo para un día de campo en el verano.

Campanero

Lugar de recreo regado por el arroyo campanero, como su propio nombre indica, en él podemos encontrar bastante vegetación además de agua en una fuente que se puede beber; sitio propicio para disfrutar de un día de campo, en este paraje se celebra el domingo de pascuas.

Gastronomía

Forma parte Villagarcía de la conocida ruta del cordero que discurre por la mayoría de las localidades de la Campiña Sur. Difícilmente se puede encontrar una cocina que haya trabajado con tanta variedad y acierto todas las posibilidades que ofrece el cordero, tanto en asados como en guisos: caldereta de cordero, pierna de cordero asada… Igualmente destacables son los excelentes quesos producidos en el partido judicial. 

Pero además, es también el cerdo ibérico un animal que proporciona productos de afamada calidad y sabor; es muy conocida y apreciada la chacina de Villagarcía.